Este martes 5 de diciembre el senador suplente del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Adame, de 38 años de edad, perdió la vida tras luchar contra el cáncer de estómago. Fue el pasado 30 de abril del 2022 cuando el legislador dio a conocer, por medio de sus redes sociales, que médicos especialistas le diagnosticaron la enfermedad; más de un año después, el 29 de noviembre del presente año, su compañera de partido, Josefina Vázquez Mota, anunció en el Pleno que el panista había ingresado ya a la unidad de cuidados paliativos.
Ahora, el ex gobernador de Morelos y padre de Juan Pablo Adame, Marco Adame, confirmó que el legislador perdió la vida a causa del cáncer que padecía desde 2022. Cabe mencionar que el panista siempre estuvo abierto para hablar sobre su enfermedad, incluso, el pasado mes de noviembre envió una carta al Senado de la República, donde detalló cómo era su vida con el diagnóstico que había recibido un año atrás.
Con profundo dolor y esperanza en la vida eterna, unido a su familia, a mi esposa y a mis hijos les comparto que mi hijo @JuanPabloAdame descansa en paz. Damos gracias a Dios por su vida #UnaVidaBienVivida Nos encomendamos a sus oraciones.
— Marco Adame 🇲🇽 (@MarcoAdame) December 5, 2023
La misiva, escrita por Juan Pablo Adame, se leyó ante el Pleno el pasado 29 de noviembre, luego de que la panista Josefina Vázquez Mota dio a conocer que el legislador se encontraba en cuidados paliativos. En la carta, el político explicó cómo era vivir con cáncer de estómago y le hizo una peculiar petición a sus compañeros, a quienes exhortó a que disfrutaran de un buen vaso de agua fría.
"Ver el vaso lleno, tomarlo y pasarlo por tu boca, sentir cómo se activan tus papilas de inicio a fin, que el agua pase por tu garganta y dejar de tener sed; una sensación única, un placer tan grande. Llevo más de un mes sin poder gozar de ese vaso de agua fría, mi cuerpo se ha ido deteriorando y por la enfermedad he perdido gustos tan simples y tan básicos como el tomar un buen vaso de agua fría", escribió el legislador en los primeros párrafos de la carta.
¿Qué dijo Juan Pablo Adame sobre el cáncer que padecía?
"Hoy entro a una nueva etapa de mi vida, mis oncólogos han sido muy generosos conmigo, han puesto lo mejor de sí para curarme hasta este momento, pero el cáncer no dio tregua; toca entrar a cuidados paliativos, decidimos tomarlos desde casa, ese espacio de amor y seguridad que hemos construido Eli y yo durante nuestro matrimonio", detalló Juan Pablo Adame en la misiva, mediante la cual reveló que había entrado a cuidados paliativos.
Finalmente, en la carta, Adame aseveró sentirse en paz y pidió a sus compañeros legisladores que tras su partida tomarán un buen vaso de agua fría en su honor:
"estoy muy en paz, con la tranquilidad y seguridad que Dios está conmigo, que no estoy solo; sigo disfrutando la vida como un regalo diario. Hoy sólo asumo esta nueva situación de mi vida con la seguridad de que el cielo me espera (...) Dios sabrá el día y la hora; mientras tanto, a vivir. Disfruten de un buen vaso de agua fría por mí".