El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que el 70% de las armas utilizadas por el crimen organizado en México tienen su origen en Estados Unidos y son fabricadas por empresas estadounidenses.
“Más del 70 % de las armas que llegan a México, con las que se genera violencia en este país llegan de Estados Unidos, manufacturadas por empresas de allá”, dijo Salazar durante la inauguración de la mesa redonda ‘Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos’, celebrada en Ciudad de México.
Trabajamos para combatir el tráfico de armas de fuego hacia 🇲🇽 y mantener seguras nuestras comunidades. La incautación de armas antes de que ingresen a 🇲🇽 y el desmantelamiento de las redes criminales detrás del tráfico ilícito son prioridad máxima. https://t.co/gYSbYdpUYL… pic.twitter.com/2iXaeuC8x0
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) December 4, 2023
En su discurso que destacó la necesidad de una colaboración bilateral para abordar este problema, el embajador subrayó que "el problema es bilateral" y que es fundamental para ambos países trabajar juntos "para descubrir esas armas antes de que crucen la frontera".
Salazar recordó el compromiso del presidente Joe Biden de detener el tráfico ilegal de armas de fuego y mantener una estrecha cooperación con México en este tema.
El embajador también destacó el éxito del sistema 'eTrace' en Estados Unidos, que ha interrumpido el tráfico de armas de fuego, rastreado su origen y llevado a los traficantes ante la justicia. Hasta la fecha, se han iniciado 327 investigaciones, y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha interceptado un total de 3,823 armas de fuego que habrían ingresado a México.
En 2023, las autoridades estadounidenses iniciaron 655 investigaciones y realizaron 463 arrestos basados en información obtenida a través de eTrace y otros mecanismos.
Además, el embajador señaló que desde el inicio de la 'Operación Southbound' (Hacia el Sur), el número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México ha aumentado un 40%, y el número de armas de fuego incautadas en estas investigaciones ha aumentado un 11%.
Mientras que la “Operación Última Milla”, que tuvo como objetivo a operativos, asociados y distribuidores afiliados a los Carteles de Sinaloa y Jalisco, desde el 1 de mayo de 2022 al 1 de mayo de 2023, incluyó más de 1.436 investigaciones y entre otros resultados, destacó 3,337 arrestos y la incautación de 8.496 armas de fuego.
A mediados de noviembre, un grupo de congresistas demócratas presentó un proyecto de ley que busca controlar el tráfico de armas de fuego y municiones a través de la frontera de Estados Unidos con México.
El proyecto propone una ampliación en la recolección y análisis de información acerca de las armas de fuego recuperadas en los sitios de los crímenes en México para identificar a los contrabandistas que operan dentro de Estados Unidos.