Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los resultados del último informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), que reveló un retroceso en el desempeño de los estudiantes mexicanos en áreas clave como matemáticas, lectura y ciencias.
Estos resultados ubicaron a México por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El mandatario argumentó que estos indicadores fueron establecidos durante la época del "neoliberalismo" y acusó a ese periodo de buscar la desaparición de la educación pública al degradarla.
“Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa.
Según López Obrador, las pruebas PISA formaban parte de esta estrategia, que supuestamente buscaba impulsar la calidad de la enseñanza y la excelencia, pero que en realidad tenía como objetivo perjudicar la educación pública.
“Lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”, dijo. “Y esas pruebas son parte de lo mismo”, agregó.
El informe de la OCDE señaló que México tuvo un desempeño significativamente más bajo que la media de los 81 países evaluados en matemáticas, lectura y ciencias. En matemáticas, el nivel retrocedió al punto alcanzado en 2002, colocando a México en el puesto 51. Los puntajes en lectura y ciencias también disminuyeron en comparación con el informe anterior de 2018.
En matemáticas, México obtuvo 395 puntos, una caída de 14 puntos en relación a los 409 puntos obtenidos en 2018. En lectura, el puntaje fue de 415, cinco puntos menos que en la evaluación anterior, y en ciencias, alcanzó 410 puntos, nueve menos que en 2018.
El informe también reveló que solo el 0.7% de los estudiantes mexicanos lograron alcanzar los niveles más altos de la evaluación (niveles 5 y 6), mientras que uno de cada tres estudiantes se situó en los niveles más bajos (niveles 1 y 2).
Es importante destacar que esta edición de la prueba PISA estuvo influida por la pandemia de COVID-19, que afectó la educación en todo el mundo en 2020.
No obstante, el presidente López Obrador descalificó los resultados de la prueba y los comparó con tomar en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expresó López Obrador.