La tarde de este miércoles, el renombrado analista Alfredo Jalife-Rahme fue detenido en la Ciudad de México y trasladado a Nuevo León tras una denuncia por calumnia presentada por Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía federal, el año pasado.
La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que la denuncia fue presentada el 1 de diciembre de 2022, alegando que Jalife había difamado a Clouthier en dos ocasiones, en los meses de agosto y diciembre de ese año, a través de videos en YouTube en los que se incluían textos que ella consideró infamatorios. Además, se quejó de publicaciones ofensivas en la cuenta de Twitter de Jalife-Rhame.
La orden de aprehensión fue emitida en septiembre pasado y fue ejecutada recientemente por las autoridades de la Ciudad de México.
Este mismo día, Alfredo fue trasladado a Monterrey para ser presentado ante un juez de control que le resolverá su situación jurídica, aunque se espera que sea dejado en libertad porque no es grave el delito de difamación, por el que se le acusa.
La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México confirmó el arresto, pero negó que estuviera dirigido a restringir la libertad de expresión de Jalife-Rahme. Aclararon que su participación se limitó a colaborar con la solicitud de la Fiscalía de Nuevo León.
Según un documento de la Fiscalía de la Ciudad de México, Jalife, de 75 años, padece de prediabetes e hiperlipidemia, y no presenta huellas recientes de lesiones.