La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó la suspensión que impedía la celebración de corridas de toros en la emblemática Plaza México.
La propuesta, presentada por la ministra Yasmín Esquivel, fue respaldada por los cuatro ministros que conforman la sala, revocando así la suspensión otorgada previamente a la asociación Justicia Justa por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa a partir de mayo de 2022.
La ministra Esquivel Mossa argumentó que la suspensión ya no podía mantenerse debido a que la Plaza México posee todos los permisos necesarios para llevar a cabo estas corridas y que, según la legislación mexicana, esta actividad no es ilegal.
“La concesión de la suspensión afectaba derechos legalmente constituidos a favor de las personas que participan en las corridas de toros, pues se trata de una actividad legalmente reconocida como lícita, que, inclusive, se ha regulado a través de diversos instrumentos normativos”, expuso la ministra.
Es importante destacar que esta decisión no marca un veredicto definitivo sobre el tema, ya que la revocación de la suspensión es solo un paso en el proceso. El juez Jonathan Bass Herrera aún debe resolver el asunto de fondo y, en caso de otorgar el amparo a Justicia Justa, el caso podría regresar a la SCJN, donde finalmente se tomaría una decisión definitiva.
Además, para que las corridas de toros puedan reanudarse, es necesario que la Corte notifique oficialmente su decisión al juzgado. Se espera que esto ocurra antes del 15 de diciembre, fecha en la que comienzan las vacaciones del Poder Judicial.
El juez Herrera había justificado su suspensión argumentando que la sociedad tenía un interés en proteger la integridad física y emocional de los animales.
Sin embargo, la Corte ha enfatizado que la protección al medio ambiente, el objetivo que busca Justicia Justa, no implica la protección absoluta de todos los animales, especialmente aquellos que no forman parte de la vida silvestre ni de ecosistemas que requieran protección, como es el caso del toro de lidia.