El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy una iniciativa de reforma antes de que concluya su mandato con el objetivo de eliminar organismos autónomos que, según él, “no sirven para nada”.
López Obrador expresó su firme convicción de que "no puede existir un gobierno rico con un pueblo empobrecido", y señaló que muchos de estos organismos autónomos representan una carga económica innecesaria.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluo”, expresó el mandatario.
Entre los organismos que mencionó el presidente mexicano se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos, y es ‘supuestamente autónomos’ porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”, aseveró.
López Obrador destacó que, en repetidas ocasiones, estos organismos han intervenido en defensa de empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lugar de respaldar los intereses del pueblo mexicano. En particular, criticó la actuación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a la que acusó de favorecer a empresas privadas en lugar de proteger los recursos nacionales.
El presidente también dejó claro que, aunque la iniciativa de reforma no sea aprobada, su objetivo principal es crear conciencia sobre la necesidad de cambiar la situación actual.
“Si no la aprueban lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice, este año o el año próximo, antes de irme”.
En diversas ocasiones el mandatario mexicano ha dicho que este tipo de organismos son “inútiles” y ha criticado los altos salarios de sus funcionarios.