Al hacer un llamado para que se respete el triunfo en las elecciones presidenciales de Guatemala de Bernardo Arévalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a que la ONU se pronuncie al respecto.
Sin pregunta de por medio, manifestó que se debe respetar la voluntad del pueblo guatemalteco.
“Aprovecho también para hacer pues un llamado a las autoridades de forma respetuosa de Guatemala para que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala que eligió al presidente de ese país vecino hermano Bernardo Arévalo”, indicó.
López Obrador también destacó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha instado a respetar la democracia en Guatemala, subrayando la necesidad de una pronta solución a la situación actual.
“Ya la OEA está pidiendo que se respete la democracia en Guatemala. Y estoy hablando de la OEA. Pues ya se pueden imaginar lo extremo de la actuación de ciertos grupos en Guatemala, que no es todo el pueblo de Guatemala. Pero sí deseamos que se resuelva la situación, que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala”, expresó.
López Obrador argumentó que su llamado no es una acción intervencionista ya que México y Guatemala son países hermanos y vecinos. Añadió que no respetar la voluntad popular en Guatemala puede originar conflictos internos, por lo que reiteró que los sudaméricanos son "nuestros hermanos" y deseó que no surja inestabilidad política en la frontera sur.
El presidente finalizó su declaración expresando su deseo de que la situación en Guatemala se resuelva de manera pacífica y democrática, evitando cualquier inestabilidad política en la frontera sur.