Con el propósito de garantizar la seguridad y bienestar de los visitantes en el "Hogar del Sol", la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezó el inicio del Operativo Vacacional Invierno 2023, que involucra a más de 10 mil elementos de seguridad pertenecientes a diversas dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno en todo el estado de Guerrero.
En su discurso, la mandataria estatal expresó su agradecimiento a todas las instituciones que han participado activamente en la preparación y ejecución de este operativo, destacando el arduo trabajo que han realizado en la recuperación de Acapulco tras la reciente emergencia provocada por el huracán Otis.
Señaló que el esfuerzo conjunto de las fuerzas armadas y civiles ha permitido que Acapulco esté listo para recibir a los turistas y que este operativo marca el comienzo de la reactivación económica en la región.
“Será un esfuerzo extraordinario por la participación de más de 10 mil elementos que van a estar, precisamente, desplegados en estas casetas, carreteras y ciudades, como el puerto de Acapulco, Taxco y Zihuatanejo; todas y todos con el único objetivo de garantizar una feliz estancia para todos los que nos visiten aquí en el hogar del sol”, afirmó la mandataria.
Asimismo, resaltó la importancia de Acapulco como un puerto emblemático y legendario que, a pesar de las adversidades, sigue brillando con fuerza.
“Acapulco está más fuerte y más vivo que nunca, no tengan duda de ello, vamos a salir adelante como lo estamos haciendo hasta ahora, trabajando en equipo, trabajando todos los días”, puntualizó.
Por su parte, Evelio Mendez Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que el operativo se extenderá desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero y comprenderá la difusión de información turística, unidades especiales y el Protocolo Violeta para atender posibles incidentes contra mujeres y niñas.
Se contará con un contingente de 647 elementos de la Policía Estatal, 149 patrullas, 47 motopatrullas, 6 binomios caninos y un helicóptero para apoyar las acciones implementadas.
Enrique Martínez López, Comandante de la Novena Región Militar, anunció que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional desplegarán un contingente de 10 mil elementos en todo el territorio del estado, en coordinación con las autoridades civiles, para garantizar la seguridad durante la temporada vacacional. También se mantendrá el Plan DN-III en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Además, se detalló que 385 elementos estarán destinados a las principales carreteras federales, 182 permanecerán en casetas de cobro, 90 estarán en Taxco y 120 en Zihuatanejo, todos enfocados en actividades de proximidad social y prevención de delitos.
El Comandante de la Décima Segunda Región Naval, Alfredo Hernández Suárez, afirmó que la Marina continuará trabajando en conjunto con el estado y el municipio para garantizar la seguridad en la zona marítima hasta el 7 de enero, con 213 elementos navales y 10 unidades dedicadas a salvaguardar la vida humana en el mar.
Hoy dimos el banderazo 🚩 de arranque al operativo para la Temporada Vacacional de Invierno en el #HogarDelSol. ☀️ Estamos de pie, listos para recibir a nuestras amigas y amigos visitantes y brillar con más fuerza que nunca.✨ pic.twitter.com/zvv61WzgfK
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) December 12, 2023