Tras la controversia surgida en torno a la creación del censo para los desaparecidos que fue criticado por los colectivos de búsqueda, la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde sostuvo que “no se ha borrado ni se borrará ningún registro”.
Durante la presentación del informe de avances en la búsqueda de personas desaparecidas en la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador, Alcalde subrayó que el enfoque principal se centra en la localización y rescate de estas personas.
En su informe, la funcionaria detalló que desde la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se han manejado un total de 110,964 registros, de los cuales 16,681 personas han sido localizadas y 17,843 ubicadas.
“La localización de 16 mil 681 personas, tenemos la certeza de su paradero (…) ubicamos a 17 mil 843; a diferencia de los localizados a estos los hemos encontrado en bases de datos, pero aún no contamos con la prueba de vida, porque no hemos podido encontrarlos cara a cara (…) si sumamos estas dos, tenemos 34 mil 524 personas”.
Alcalde también hizo referencia a la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, la cual se puso en marcha en mayo de 2023. Esta estrategia se inició en medio de acusaciones de que se estaba manipulando el registro para eliminar a personas desaparecidas.
"No estamos desapareciendo desaparecidos" remarcó Luisa María Alcalde.
Además, la secretaria hizo un llamado a la sociedad en general para que se involucren en la búsqueda de las personas desaparecidas y puso a disposición del público la página busquedageneralizada.gob.mx y un teléfono de Locatel 55 56 58 11 11 como medida de apoyo en una situación de este tipo.
Estas plataformas están destinadas a proporcionar información adicional, pistas para la búsqueda y la posibilidad de reportar a personas desaparecidas a través del sitio web cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx.