El Congreso local de Oaxaca ha aprobado por mayoría de votos una reforma constitucional propuesta por el gobernador Salomón Jara Cruz, respaldada por el grupo parlamentario de Morena.
Esta reforma establece que la próxima gubernatura en la entidad sureña será de tan solo 2 años en lugar de los tradicionales 6 años.
Los legisladores que apoyaron esta iniciativa argumentaron que el cambio de duración del mandato permitirá unificar la fecha de elecciones con el proceso federal programado para el año 2030.
Según ellos, esta unificación es esencial para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, presentado por el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que tiene como uno de sus principales objetivos la erradicación de la corrupción.
Sin embargo, la decisión no ha estado exenta de críticas y oposición. La diputada morenista Concepción Rueda, quien votó en contra de la reforma, la calificó como "violencia política de género".
Rueda argumentó que debido al principio de alternancia de género, existe una alta probabilidad de que la próxima gobernadora de Oaxaca sea una mujer, y que esta reforma limita y vulnera los derechos políticos de las mujeres que aspiran a gobernar el estado.
“Lo que aquí se aprueba es una afrenta a las mujeres de Oaxaca, un revés a la lucha de todas, un agravio a los ideales transformadores que ponen por delante la lucha feminista, dijo Rueda.
Desde la tribuna, la legisladora hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y a las mujeres indígenas a unirse para defender los derechos políticos de las mujeres.
“Esta propuesta se va a caer, la vamos a echar abajo en tribunales, porque ustedes, señores diputados y señoras diputadas, no pueden trapear el suelo con los derechos políticos de quienes somos más del 53% de la población de Oaxaca: las mujeres”.