Las esperadas fiestas y vacaciones decembrinas han llegado, y con ellas, el deseo de muchas personas de viajar ya sea para disfrutar de un merecido descanso o para reunirse con sus seres queridos.
Con el propósito de garantizar los derechos de los viajeros durante esta temporada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha puesto en marcha el Operativo Vacaciones Decembrinas 2023.
El Procurador David Aguilar encabezó el lanzamiento de este operativo que estará en vigencia hasta el 7 de enero de 2024.
Para asegurar una experiencia de viaje sin complicaciones, la Profeco ha instalado módulos de atención en las principales terminales aéreas y centrales de autobuses en México. Estos módulos proporcionarán orientación y asistencia a aquellos que deseen presentar quejas relacionadas con sus viajes.
Dos de estos módulos se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), uno en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y los demás se distribuyen en las once principales terminales aéreas del país.
La Profeco recuerda a los usuarios de aerolíneas su derecho a llevar dos piezas de equipaje de mano en la cabina, con un límite total de 10 kilogramos.
Además, se destacó que Aeroméxico, en el AICM, cumple con la política de equipaje de mano sin costo.
Foto: Cuartoscuro
Durante el lanzamiento del Operativo Vacaciones Decembrinas 2023, el procurador hizo hincapié en la importancia de evitar prácticas discriminatorias por parte de los proveedores, así como en la obligación de cumplir con descuentos de temporada y publicar precios transparentes.
También se hizo un llamado a las aerolíneas para evitar demoras y cancelaciones imputables a ellas, aconsejando a los consumidores a comprar a través de sitios web oficiales de agencias reconocidas.
Durante el periodo vacacional, se ofrecerá conciliación inmediata a través del programa Conciliaexprés, con la participación de las principales aerolíneas y empresas de autobuses.
En cuanto a los derechos de los viajeros, la Profeco subrayó que tanto en el caso de aerolíneas como de autobuses, los usuarios tienen derecho a conocer de manera clara los términos y condiciones aplicables. Esto incluye información sobre el costo total del boleto, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), impuestos y restricciones, así como la vigencia y comisiones asociadas.
Para aquellos que opten por el transporte terrestre, la Profeco destaca la importancia de que se respeten la clase, horario y tipo de servicio pagado, además de que los precios estén a la vista del público.
Además, señaló la necesidad de conservar el boleto como comprobante para cualquier aclaración o queja.
Para atender quejas, denuncias y/o asesorías, Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y el número 800 468 8722; así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien, a través de las redes sociales Facebook: ProfecoOficial y X, en @Profeco y @AtencionProfeco.