En una histórica decisión, el Congreso de Aguascalientes aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, en cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 30 de agosto.
Los legisladores estatales realizaron esta importante reforma en el Código Penal de Aguascalientes durante una sesión privada, utilizando votación por cédula para mantener el anonimato de los votos.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) resaltó que esta medida contribuye al derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.
“Con esta decisión, se reafirma que en Aguascalientes no se podrá criminalizar por aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que decidan interrumpir un embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, ni a quienes las asistan, por ejemplo personal de salud".
“Si bien esta reforma fortalece el derecho a decidir, el Congreso de Aguascalientes perdió una oportunidad para abandonar el uso del derecho penal y dar paso al reconocimiento del aborto como un servicio de salud esencial para las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
Con esta reforma, Aguascalientes se convierte en la entidad número 12 de las 32 en total en México en despenalizar el aborto hasta la semana 12.
Esta decisión se logró en parte gracias a la demanda presentada por GIRE a principios de 2022, junto con otros cuatro grupos de derechos para la mujer, como parte de una estrategia nacional para erradicar la criminalización del aborto en el país.
En muchos países de América Latina y el Caribe, el acceso al aborto se limita a casos de violación o cuando la vida de la madre está en riesgo, pero los largos procedimientos legales a menudo ponen esta opción fuera del alcance de las mujeres.
¿Dónde es legal el aborto en México 2023?
El aborto en México ya es legal en 12 estados: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo y el más reciente Aguascalientes.
Esta práctica es legal en la CDMX desde el 2007, sin embargo, pasaron 12 años para que otro estado despenalizara esta práctica, pues en 2019 Oaxaca se sumó y en los siguientes tres años 10 estados más aprobaron leyes que permiten a las mujeres decidir sobre su vida reproductiva.