El Gobierno del estado de Nuevo León anunció este jueves que aprobó unos 2,627 millones de pesos en incentivos para la instalar la fábrica de vehículos eléctricos de Tesla en el municipio de Santa Catarina.
Este importante respaldo financiero tiene como objetivo impulsar la creación de empleo y la infraestructura básica necesaria para el ambicioso proyecto de la compañía liderada por el magnate Elon Musk.
Los incentivos fueron autorizados por el Consejo de Desarrollo Económico y abarcan la inversión en infraestructura básica, así como la reducción del Impuesto Sobre Nómina, todo ello destinado a respaldar la llegada de Tesla a la región.
Estos incentivos representan aproximadamente el 3.37% de la inversión que Tesla planea realizar en la construcción de su gigafábrica, sin tener en cuenta a los más de 30 proveedores que se establecerán en el estado como parte del fenómeno del nearshoring.
Tesla, que ya había anunciado a principios de año sus planes de construir una gigafábrica en México, invertirá más de 5,000 millones de dólares en este proyecto. Para llevar a cabo su visión, la compañía ha solicitado a las autoridades estatales la construcción de infraestructura energética, hídrica y vial necesaria para el desarrollo de la planta.
Nuevo León asegura que estos incentivos permitirán la creación de infraestructura esencial, como suministro de agua potable y tratamiento de aguas residuales, así como la mejora de las vialidades y nuevas rutas de transporte. El gobernador del estado, Samuel García, afirmó que "la llegada de Tesla confirma a Nuevo León como el próximo hub regional de la electromovilidad de América Latina".
México ha experimentado un auge en el nearshoring, una tendencia que implica la reubicación de la producción de grandes corporaciones en el país latinoamericano para acercarla al mercado estadounidense y alejarla de Asia. Iván Rivas, secretario de Economía del estado, destacó que la nueva planta de Tesla tendrá un impacto económico significativo en el desarrollo de Nuevo León.
“Por ejemplo, la gigafactory de Nevada generó una derrama económica 28 veces mayor que la inversión pública, mientras que en California se crearon 120 empleos en la cadena de proveeduría por cada 100 empleos de Tesla. De esta forma, en Nuevo León serían 12,000 nuevos empleos directos relacionados a Tesla, casi el 15% de los empleos que se crean cada año en el estado”, señaló el comunicado.
Este proyecto de Tesla representa la mayor inversión en la historia de Nuevo León, con una inversión de 4,500 millones de dólares en su primera fase, además de la promesa de generar 4,500 empleos en las industrias manufacturera y tecnológica.