En la madrugada de este domingo, en una fiesta en Salvatierra, Guanajuato, un grupo armado irrumpió el lugar, dejando un saldo trágico de 12 personas fallecidas y al menos una docena de heridos, según informaron las autoridades locales.
La masacre ocurrió en la ex Hacienda San José del Carmen, lugar que sirve para la realización de eventos sociales y que está ubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Salvatierra.
Ahí se celebraba una fiesta cuando un comando armado llegó y disparó contra los asistentes. Medios locales reportaron que los jóvenes celebraban una posada cuando fueron atacados.
Las autoridades municipales confirmaron que 12 personas perdieron la vida como resultado del ataque, mientras que al menos 10 personas heridas tuvieron que ser trasladadas de urgencia a hospitales cercanos para recibir atención médica. Además, los primeros en responder al llamado de auxilio se encontraron con dos automóviles y dos motocicletas incendiadas en la escena del crimen.
“Estamos en completa disposición y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables”, escribió en su cuenta de Facebook el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes Vega.
Este trágico suceso no es la primera vez que Salvatierra se ve envuelto en un evento de violencia de esta magnitud. En 2020, el municipio atrajo la atención internacional tras el descubrimiento de una fosa clandestina que contenía los restos de 66 personas.
Aunque el saldo fatal inicial registraba a 11 víctimas, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato elevó a 12 el número de muertos a través de un mensaje difundido en sus redes sociales oficiales.