Colectivos de familias de personas desaparecidas en México, junto con miembros del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNC-SNS) y otros grupos en todo el país, han rechazado al censo de personas desaparecidas recientemente ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado conjunto, las familias representadas por ocho organizaciones dedicadas a la búsqueda y los derechos humanos expresaron su descontento y preocupación ante la iniciativa, argumentando que no aborda de manera integral el problema de la desaparición de personas en la región.
“Las familias que tenemos seres amados desaparecidos nos sentimos traicionados por las mentiras que se dijeron durante su conferencia matutina el pasado 14 de diciembre, lo que ahí se declaró nos roba la verdad y la justicia a las que tenemos derecho y por las que hemos luchado”, enfatizan en el documento.
Además, compararon al actual gobierno con los anteriores y señalaron que sus hijos e hijas no son simples estadísticas que se pueden "reducir de forma engañosa". Recordaron que son seres humanos a quienes aman y que son víctimas de desaparición.
“Las familias recibimos con mucha desolación lo dicho en su conferencia, porque muestra la urgencia de su gobierno por minimizar el peor delito que podemos sufrir los seres humanos. Sus afirmaciones esconden la realidad, representan una agresiva revictimización y estigmatización contra todas las familias que confiamos en usted para buscar a nuestras hijas e hijos”, expresaron.
Las familias también reclamaron la falta de transparencia en procesos como la selección de la comisionada de búsqueda, Teresa Reyes, a quien acusaron de no cumplir con el perfil requerido por la ley general y de "mentir sobre el conocimiento de los amparos de las víctimas para hacer valer sus derechos".
Además, denunciaron la violencia y descalificación por parte del presidente sobre la cantidad de personas desaparecidas, calificándolas de "generalizaciones engañosas". Las familias recordaron que han buscado incansablemente a sus seres queridos, participando activamente en la construcción de leyes, comisiones locales, sistemas de búsqueda, procuradurías de investigación y otros organismos que, según ellos, el gobierno actual está desmantelando y destruyendo.
Por todo esto, exigen que se garanticen los derechos de todas las víctimas directas e indirectas, en particular el derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas y la transparencia en el manejo de toda la información sobre la tragedia de la desaparición.
“No se confunda ni trate de confundir al pueblo, los familiares de personas desaparecidas no somos un botín político, tampoco comulgamos con ninguna expresión política para permanecer siempre con la moral y el valor legítimo de nuestra lucha”, afirmaron las familias.
Finalmente, hicieron un llamado al presidente López Obrador para que fortalezca las instituciones y evite debilitarlas "por sus temores políticos". También instaron a no colocar a personas sin experiencia al frente de temas tan delicados, argumentando que esto resulta en "menosprecio, falta de solidaridad y voluntad" para combatir el delito de la desaparición.
En última instancia, las familias subrayaron la necesidad de trabajar en una reforma del sistema de justicia que permita dar pasos hacia la eliminación de la impunidad y la prevención de futuras desapariciones.
El comunicado fue firmado por Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros A.C., Fundación Mónica Alejandrina por los Derechos Humanos, Fundación Camino de Esperanza A.C., Colectivo Solidario División Tecomán, Colectivo Solidario División Colima, Buscando Nuestros Desaparecidos de Tamaulipas A.C., Guerreras de Chapala, Guerreras de Baja California, Desaparecid@s de la Costa y Feminicidios de Michoacán.
Se espera que durante el día de hoy, a nivel nacional y de manera simultánea, se lleven a cabo manifestaciones encabezadas por familias de personas desaparecidas en todo el país para protestar por las cifras del censo presidencial, que afirman son mucho menores que las cifras reales de personas desaparecidas, que superan las 111 mil según sus registros.