En respuesta a las crecientes críticas nacionales e internacionales que han surgido debido a las afectaciones en las áreas por donde cruza, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha reafirmado que la construcción del Tren Maya se llevó a cabo como resultado de un proceso de diálogo y colaboración con las comunidades indígenas.
César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la dependencia, declaró que se llevaron a cabo un total de 75 consultas con las comunidades locales, donde se les proporcionó información detallada sobre el proyecto y se les brindó la oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones.
Según Yáñez, este proceso se realizó de manera cercana y colaborativa con las comunidades indígenas que se encuentran en los 13 municipios que abarcan Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Luego de que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la obra insignia del sexenio, el funcionario indicó que, “por primera vez, una obra del gobierno federal se trazó con los pobladores mediante 75 consultas, a quienes se les informó del proyecto y fueron escuchados”.
“Es algo novedoso. No se llevó a cabo la obra por sí sola como antes se acostumbraba; ahora fue tomada en cuenta la ciudadanía”, remarcó.
Sin embargo, existen voces críticas que argumentan que el proceso de consulta fue más una formalidad que una verdadera toma de decisiones participativa. Los relatores especiales de derechos humanos de la ONU expresaron su preocupación, sosteniendo que el proceso de consulta pudo haber sido impuesto para legitimar el proyecto, y que las comunidades no tuvieron suficiente tiempo ni acuerdos previos sobre cómo se llevaría a cabo.
El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza también condenó la construcción del Tren Maya, calificándola como un "ecocidio" y un "etnocidio" y destacando que se violaron los derechos bioculturales del pueblo maya.
Por su parte, César Yáñez destacó que durante el proceso, la Secretaría de Gobernación participó en numerosas mesas de negociación donde se atendieron el 99 por ciento de las peticiones de los pobladores.