En estas festividades decembrinas, muchas familias se preparan para disfrutar de su platillo de bacalao tradicional.
Sin embargo, una investigación reciente realizada por la organización Oceana ha revelado un preocupante fraude en la venta de este pescado, lo que podría llevar a tener en nuestras mesas animales más económicos, como mantarrayas, tilapas e incluso especies de tiburones en peligro de extinción.
La investigación, titulada "Gato X Liebre, venta y sustitución en la venta de bacalao", se llevó a cabo en comercios de la Ciudad de México, donde se analizaron muestras de ADN de pescado vendido como bacalao. Los resultados revelaron que aproximadamente el 31.5 por ciento de las muestras eran fraudulentas.
De estas muestras falsas, el 66 por ciento resultó ser tiburón o mantarraya, el 28 por ciento incluía especies como mero, esmedregal, robalo o merluza, y el 6 por ciento eran tilapas.
Estas sustituciones de pescado auténtico por especies más baratas tienen un precio por kilogramo considerablemente inferior, oscilando alrededor de los 80 pesos, en contraste con el precio del auténtico bacalao, que supera los 200 pesos por kilo.
Lo más alarmante es que el fraude se encontró en diversos tipos de establecimientos. El 55 por ciento de las pescaderías, el 40 por ciento de los restaurantes y el 4.5 por ciento de los supermercados estaban involucrados en esta práctica engañosa.
Además de engañar a los consumidores, esta sustitución de pescado auténtico por especies más baratas y en peligro de extinción está teniendo un impacto devastador en la vida marina.
¿Quieres una torta de tiburón martillo? Quizá ya la hayas comido y nunca te enteraste 😱 #GatoXLiebre
— Oceana en México (@OceanaMexico) November 25, 2019
¡Mira lo que descubrimos! 👉https://t.co/Qv6GFjAoiQ pic.twitter.com/VLcMfIJb90
Según el informe, especies como el tiburón martillo, el cazón mamón, el toro y el coralino, así como las puntas negras, el zorro y el sedoso, se encuentran amenazadas o vulnerables debido a esta práctica deshonesta.
Renta Terrazas, investigadora de Oceana, y Pedro Zapata, vicepresidente de la organización, advirtieron que, como resultado de la pesca ilegal, los consumidores están contribuyendo involuntariamente a la disminución de estas especies marinas.
Para combatir esta problemática, Oceana hace un llamado al gobierno federal para que implemente una regulación que cumpla con el Programa Nacional de Normalización, una promesa realizada en diciembre de este año.
Esta regulación debe establecer pautas claras para el etiquetado de productos del mar y permitir el seguimiento de los animales desde su captura hasta que llegan al plato del consumidor.
En esta temporada de festividades, es esencial que los consumidores estén alerta y exijan transparencia en la procedencia de los productos que adquieren, con el fin de proteger nuestras especies marinas y disfrutar de unas fiestas más responsables y sostenibles.
Tips para reconocer un auténtico bacalao
• La mejor manera para poder identificar un bacalao auténtico es viendo el pescado entero.
• El pescado debe tener escamas y tener una línea blanca dorsal/nerviosa, tiene tres aletas dorsales y un barbillón bajo la boca.
• Puede pesar hasta 100 Kg y medir hasta 2 metros (la pieza completa).
• Un buen bacalao debe ser de color blanco marfil, sin golpes ni pedazos rotos, la carne es magra y ligeramente traslúcida.
• Si el pescado está desmenuzado o en filete definitivamente ¡debes tocarlo! Si se deshace fácilmente, es auténtico. Un pescado que no es bacalao es seco, su fibra es gruesa y no se deshace al tacto.
• Debe desprender un aroma de pescado salado agradable, rechacemos las piezas con olores muy penetrantes o con la sal de color de óxido.
• El mejor bacalao es el noruego, este tiene un sabor más intenso y un tiempo de salazón mayor al resto