El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que el gobierno mexicano impugnará las leyes antiinmigrantes que firmó el gobernador de Texas, Greg Abbott, y que otorgan a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso,
“Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley”, declaró este martes. “Nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas, decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo”, agregó.
El presidente López Obrador argumentó que los gobiernos estatales de Estados Unidos no tienen la autoridad para promulgar tales normativas, ya que es responsabilidad del gobierno federal estadounidense.
“Él está usurpando funciones”, señaló López Obrador en referencia al gobernador Abbott.
Además, el mandatario mexicano expresó su preocupación de que esta medida sea un intento de Greg Abbott por ganar popularidad de cara a las elecciones estadounidenses de 2024.
"Es algo inhumano, politiquero", reprobó el presidente, añadiendo: "No va a ganar nada, al contrario va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes".
El paquete de leyes antiinmigrantes firmado por el gobernador Abbott incluye la SB4, considerada una de las más estrictas en la historia de Estados Unidos en este sentido.
Esta ley convierte en un delito menor que un extranjero "ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera" de forma irregular. Si el infractor es reincidente, la falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión.