Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia en la ex hacienda San José del Carmen, Salvatierra, Guanajuato, han convocado a una marcha pacífica en busca de justicia.
Según los datos proporcionados por la Fiscalía de Guanajuato, 11 personas perdieron la vida y otras 14 resultaron heridas en el evento que tuvo lugar en la madrugada del domingo.
La invitación fue distribuida desde este lunes a las 21:00 horas, indicando que junto con la imagen debería colocarse una frase para llamar la atención de los medios de comunicación, y de las autoridades principalmente.
“Hoy Salvatierra está manchado de lágrimas, sangre y dolor, un dolor que ha penetrado a nuestro lindo pueblo, un sentimiento que ningún Salvaterrense va a olvidar. Mas sin embargo, tú papá, mamá, hermano que estás pasando por este mal momento, hoy todos nos unimos a ustedes para encontrar un consuelo y fortaleza, que el llanto y la tristeza de todo un pueblo sea un reflejo de todo el amor y toda la luz que esas almas han traído a nuestras vidas. Hoy, tú ciudadano, te invito a levantar la voz con fe, para honrar a los que se han ido y que vivirán por toda la eternidad en nuestros corazones“, dice la publicación.
La marcha está programada para el miércoles 20 de diciembre a las 18:00 horas, comenzando en el jardín principal y dirigiéndose hacia la explanada del Carmen, donde se encenderán veladoras en busca de "luz en la oscuridad".
Mientras tanto, los funerales de algunas de las personas asesinadas comenzaron este lunes, como el de Antonio “N”, un joven de 26 años de edad, contador público, egresado de la Universidad de Guanajuato; recientemente, se había certificado para que su trabajo fuera reconocido internacionalmente.
Medios de comunicación intentaron acerarse a los domicilios de algunos de los fallecidos donde se llevan a cabo los servicios funerarios, pero familiares evitaron hacer declaraciones por temor a represalias.
Sin embargo, se sabe que en una misma funeraria se llevan a cabo los servicios para José Alberto “N”, Galileo “N”, Marco “N” y David “N”; también se realizan velatorios en la colonia Fonhapo y el Fraccionamiento 2000, y en todos hay vigilancia de cuerpos de seguridad.
El alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, dio a conocer que 6 personas que permanecían lesionadas en hospitales fueron dadas de alta, de ellas, tres pidieron alta voluntaria y el resto fue por mejorías, con lo que cinco permanecen en esos sitios.
Entre las personas identificadas se encuentran, según la fiscalía local: Galileo “N”, David “N”, Thalía “N”, Macarena “N”, Irving “N”, Antonio “N”, Marco “N”, Emiliano “N”, Héctor “N”, Alberto “N” y Juan Luis “N”.