El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reafirmado su posición de neutralidad en el conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista Hamás.
En la coferencia de este jueves, el mandatario argumentó que condenar cualquier bando en este enfrentamiento pondría en riesgo la capacidad de México para desempeñar un papel constructivo en la búsqueda de la paz.
“Si nosotros nos definimos de manera más fuerte no vamos a tener autoridad para ayudar a conseguir la paz”, declaró. “No nos va a ayudar a los que queremos que haya paz en el mundo a conseguirla si polarizamos este enfrentamiento”, agregó.
El presidente mexicano enfatizó que México aboga firmemente por una solución pacífica y se opone al uso de la fuerza en cualquier conflicto.
“Sí queremos un cese al fuego y queremos que termine esta confrontación y lamentamos mucho el número de seres humanos que han perdido la vida en este enfrentamiento”, apuntó.
A pesar de las presiones por parte de grupos a favor de Palestina y sindicatos para que México tome una posición más contundente contra las acciones del Gobierno de Benjamín Netanyahu en la Franja de Gaza, López Obrador ha mantenido su postura de neutralidad.
Mientras otros países de la región, como Bolivia, Colombia y Chile, han expresado críticas a los bombardeos de Israel, el presidente mexicano ha rechazado romper relaciones con el Gobierno israelí.
López Obrador explicó que su postura de neutralidad no está relacionada con los esfuerzos de su Gobierno para la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal de México, quien está implicado en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
“Nosotros no tenemos ningún acuerdo vergonzoso con el Gobierno de Israel ni con ningún Gobierno del mundo”, sostuvo.
Además, López Obrador desestimó las críticas de la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, quien había expresado su descontento con la posición de neutralidad del presidente mexicano.
López Obrador aclaró que no condena a Hamás debido a la necesidad de actuar con prudencia ante la magnitud de la represalia en curso, que ha resultado en la pérdida de miles de vidas palestinas.