El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que tendrá una conversación telefónica este jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que abordarán temas relacionados con la migración.
En la conferencia de hoy, López Obrador informó que la llamada con el presidente Biden, estaba programada para las 9:00 de la mañana (hora local), en la que se espera que los dos líderes discutan asuntos relacionados con la migración que han estado en el centro de la agenda bilateral en los últimos meses.
“Tengo una llamada precisamente con el presidente Biden, a las 9:00 (15:00 GMT). Yo creo que (el tema será) migración, él pidió hablar conmigo y, desde luego, me va a dar mucho gusto saludarlo y que conversemos”, declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.
Esta llamada sigue a la reunión que tuvieron ambos mandatarios el pasado 17 de noviembre en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado en San Francisco, en la que acordaron fortalecer la cooperación para combatir la migración irregular y el tráfico de fentanilo, una poderosa droga sintética.
López Obrador aprovechó esta oportunidad para reiterar su llamado a Estados Unidos para que apoye un plan de cooperación destinado a abordar los desafíos migratorios en América Latina.
Recordemos que México organizó una cumbre migratoria el 22 de octubre en la que participaron países como Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela. En este encuentro, se expresó un rechazo unánime hacia las "medidas coercitivas" y se solicitó la búsqueda de alternativas legales para la migración.
El presidente mexicano no proporcionó detalles adicionales sobre la conversación con Biden, aunque enfatizó que la discusión sería "normal" y, con un toque de humor, mencionó que podría estar relacionada con las festividades navideñas.
“Vamos a ver qué nos plantea, él (Biden) pidió ayer que quiere hablar conmigo y con mucho gusto. Yo creo que es (una charla) normal, en una de esas es por la Navidad”, concluyó López Obrador.