El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pesar por el fallecimiento de la querida periodista y escritora mexicana, Cristina Pacheco.
Durante la coferencia de este viernes, realizada en Oaxaca con motivo de la inauguración del primer tramo del Tren Interoceánico, el mandatario lamentó la pérdida y envió sus condolencias a los familiares y amigos de la destacada comunicadora.
“Quiero lamentar mucho y enviar un pésame a los familiares, amigos de la escritora, periodista, Cristina Pacheco”, declaró. “La recordamos con afecto y enviamos a sus familiares un abrazo y a sus amigos y a sus lectores, a quienes constantemente la veían en los programas de televisión”, agregó.
La triste noticia del fallecimiento de Cristina Pacheco se dio a conocer el día jueves a la edad de 82 años, tan solo 20 días después de haberse retirado de la televisión y la vida pública debido a problemas de salud.
Cristina Pacheco, cuyo nombre de nacimiento era Cristina Romo Hernández, fue viuda del renombrado escritor José Emilio Pacheco, ganador del Premio Cervantes en 2009, quien falleció hace casi una década, el 26 de enero de 2014.
Originaria de San Felipe, Guanajuato, Cristina Pacheco estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Inició su carrera periodística en la década de 1960, trabajando para los diarios 'El Popular' y 'Novedades'. Además, formó parte del equipo de la 'Revista de la Universidad de México', donde conoció a José Emilio Pacheco, con quien contrajo matrimonio en 1965 y adoptó su apellido.
Como destacada periodista, colaboró en medios como 'El Sol de México' y 'La Jornada', así como en emisoras como 'Radio Fórmula' y 'Canal 13'. A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo en 1985, el Premio Rosario Castellanos en 2012 y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo en 2022, entre otros.
Además de su labor periodística, Cristina Pacheco dejó un legado literario significativo con obras como 'Para vivir aquí' (1983), 'La última noche del tigre' (1987), 'Amores y desamores' (1996), 'Los trabajos perdidos' (1998), 'Limpios de todo amor' (2002), 'El oro del desierto' (2005) y 'Humo en tus ojos' (2010).
Su programa televisivo 'Aquí nos tocó vivir', uno de los más longevos en la historia de la televisión mexicana, comenzó en 1978 y se destacó por mostrar la vida y cultura en la capital del país a través de entrevistas con personas comunes.
Cristina Pacheco deja un profundo legado en el periodismo y la literatura mexicana, y su partida deja un hueco irreemplazable en el mundo de la comunicación y la cultura.