A cinco meses de las próximas elecciones, las autoridades electorales y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enfrentan el desafío de involucrar a los mexicanos residentes en el extranjero en el proceso electoral y motivarlos a votar, a pesar del desinterés político que suele mostrar este sector, acorde con diagnósticos divulgados por el organismo.
Hasta el momento, solo 61,500 personas de un universo de 1.4 millones que cuentan con su credencial y 12 millones de mexicanos viviendo en el extranjero se han registrado en la lista de electores.
A pesar de asignar un presupuesto de 261 millones de pesos, equivalente al 1% del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el reto radica en informar a los paisanos que, aunque residen fuera de México, tienen el derecho de votar para elegir al próximo Presidente de la República.
Además, dependiendo de su lugar de origen, los mexicanos en el extranjero también pueden votar por gobernadores, jefes de Gobierno de la Ciudad de México, senadores y algunas diputaciones locales.
El presidente de la comisión especial encargada de este proceso, Arturo Castillo, destacó un avance del 30% en comparación con los niveles de participación de 2018, pero enfatizó la necesidad de fortalecer la difusión de esta opción electoral.
El INE ha habilitado la página web votoextranjero.mx para facilitar el registro y la información necesaria.
▶️ La canciller @aliciabarcena y la consejera presidenta del @INEMexico, Guadalupe Taddei, encabezaron la Firma de los Convenios Marco y Específico de Colaboración, entre la @SRE_mx y el Instituto Nacional Electoral.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 21, 2023
Para los comicios electorales de 2024, 23 representaciones de… pic.twitter.com/JAvwVv3E7b
A pesar de que las preferencias de votación son del 29% para el voto postal, 6% para el voto presencial electrónico y 65% para el voto por internet, solo el 6% de los connacionales se ha inscrito para la opción presencial.
Para mejorar la participación, se establecerán mesas de votación en 23 consulados, incluyendo lugares con una fuerte presencia de mexicanos como Montreal, París y Madrid. Las autoridades del INE y la SRE han firmado un convenio para garantizar el proceso de voto y facilitar la instalación de módulos de votación en los consulados.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó que este convenio refleja el avance de la democracia y el compromiso del organismo con el proceso electoral, mientras que la canciller Alicia Bárcena subrayó la importancia de fomentar la cultura cívica y la participación ciudadana de los mexicanos en el exterior.
“Lo que estamos haciendo es fomentar la cultura cívica, la participación ciudadana y yo diría el reconocimiento con dignidad de nuestros mexicanos en el exterior, porque eso es lo que ellos piden: poder ejercer sus derechos en el extranjero, y este es un acto que refleja ese compromiso del Estado mexicano”, dijo Bárcena.