El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su entusiasmo durante una conferencia de prensa matutina en Oaxaca al celebrar la apertura del primer tramo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que se inauguró este viernes.
Este proyecto, que ha sido rehabilitado y revitalizado, une los dos océanos y se ha calificado como "estratégico" para la región y el país.
El mandatario destacó la visión de reiniciar y revitalizar este corredor, que originalmente fue inaugurado en 1907 pero no prosperó en ese momento.
“Celebro que se haya tenido la visión de reiniciarlo, de rehabilitar los puertos, de rehabilitar las vías, de tener listo el ferrocarril para carga y pasajeros”, señaló López Obrador.
El primer tramo del CIIT abarca 227 kilómetros de vía, conectando cuatro estados, 115 municipios y más de 9 mil localidades. Además, se han rehabilitado cuatro estaciones existentes: Salina Cruz, Ixtepec, Mogoñé y Medias Aguas, y se han construido dos nuevas estaciones: Chívela y Donají. La operación de carga comenzó en septiembre, mientras que el transporte de pasajeros comienza oficialmente este viernes.
Este tramo tiene una capacidad de carga de hasta 5 mil toneladas por viaje, con hasta 65 carros y 270 contenedores. Para la segunda etapa del proyecto, se planifica la rehabilitación de nueve estaciones de pasajeros adicionales y la construcción de dos patios más.
En total, el proyecto contempla la rehabilitación de 1,197 kilómetros de vías férreas en tres líneas y la modernización de cuatro puertos, lo que impulsará el desarrollo económico y la conectividad en la región y el país.