El Gobierno de México ha anunciado la expropiación de 75 terrenos, abarcando más de 215 mil metros cuadrados de tierra en el estado de Campeche, con el propósito de avanzar en la construcción del Tren Maya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, justificó esta acción como "de utilidad pública", expropiando 215 mil 171.16 metros cuadrados para la construcción del tramo 2 del proyecto.
Los terrenos expropiados, ubicados en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche, pertenecen a propietarios privados e incluyen las estructuras e instalaciones que se encuentren en ellos.
Estos terrenos serán transferidos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad encargada del proyecto del Tren Maya, con el objetivo de utilizarlos en la construcción de la infraestructura ferroviaria y la operación del tren de pasajeros y carga.
El proceso de expropiación se basó en solicitudes previas de Fonatur a lo largo de 2023. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) también evaluó el valor comercial de estas áreas, y la indemnización a los propietarios será cubierta por Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El Tren Maya, que inauguró su primer tramo el pasado 15 de diciembre, es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, cuyo plan es construir más de 1,500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sin embargo, desde el inicio de su construcción, ha enfrentado críticas y preocupaciones de organizaciones nacionales e internacionales, así como de activistas, que temen el impacto negativo en los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente debido a la tala de árboles y otros efectos adversos.
Estas preocupaciones han llevado a la presentación de amparos y solicitudes para suspender las obras en varios tramos, argumentando daños a los ríos subterráneos, cenotes de aguas dulces y patrimonio natural y arqueológico.
En contraste, el presidente López Obrador y su gobierno defienden el proyecto, sosteniendo que traerá beneficios significativos en términos de transporte, desarrollo socioeconómico y turismo para la región sureste de México.
La fecha prevista para la inauguración completa del Tren Maya es el 29 de febrero de 2024.