En la conferencia de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, está personalmente involucrada en la búsqueda de una solución para el conflicto con la empresa Calica, que desde 1986 ha estado explotando roca caliza en la Península de Yucatán.
El mandatario federal subrayó la necesidad de eliminar los permisos que la empresa tiene para operar en la zona debido a supuestas violaciones a las normas ambientales.
Alicia Bárcena / Foto: Archivo
El gobierno mexicano ha presentado un avalúo a la empresa Calica y ahora está en proceso de negociación para adquirir el terreno en cuestión. El presidente López Obrador expresó su esperanza de que un acuerdo beneficioso pueda alcanzarse en el primer trimestre del próximo año.
“Se está buscando un acuerdo, no descartamos esa posibilidad. Alicia Bárcena está personalmente tratando el tema, porque se mandó a hacer un avalúo y se les está proponiendo comprarles el terreno (...) Están aferrados y están haciendo lobby, trámites en el congreso de Estados Unidos para que no actuemos y que ellos siguan destruyendo nuestro territorio. Hemos estado buscando el acuerdo y ojalá que entren en razón y se acepte que se les compre el terreno”, explicó.
El presidente también anunció planes para convertir las actuales áreas de explotación de Calica en una reserva ecológica y un parque para el disfrute de los mexicanos, una vez que se resuelva el conflicto.
“Lo tenemos que resolver en el primer trimestre del próximo año. Estamos buscando a ver si logramos el acuerdo (...) Lo tenemos que dejar resuelto, porque sino ¿cómo quedó? Primero el daño, pero terminaría como cómplice”.