El Gobierno de México ha anunciado que actualmente hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes, servicios forenses y Centros de Resguardo Subterráneo en todo el país.
Ante esta alarmante situación, las secretarías de Salud y de Gobernación están tomando medidas con una inversión de 49.7 millones de pesos en equipamiento para el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
El enfoque de identificación forense masivo, que se adoptará en lugar del tradicional caso por caso, se basará en la comparación de perfiles genéticos de cuerpos no identificados con los perfiles de grupos familiares. Este método ha demostrado su eficacia en escenarios internacionales, incluyendo conflictos en los Balcanes, Guatemala y los atentados contra las Torres Gemelas.
El proyecto también contempla la posibilidad de establecer un laboratorio en el Inmegen que pueda abordar el análisis de muestras óseas complejas, que históricamente se enviaban al extranjero para su procesamiento y análisis genético, según la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
El Laboratorio de Identificación de Perfiles Genéticos de la Dirección de Identificación planea adquirir equipos de última tecnología, incluyendo el AB 3500 Analyzer HID con siete licencias de análisis, Termociclador Proflex 96-Well, HID DNA Quantitation System QS5, Secuenciador Novaseq X plus, Liquidator 96 20 ul 2, Liquidator 96 200 ul 2, Instrumentos Pipetas Monocanales y Multicanales, BSD600 ASCENT A2 BIOSAMPLE PUNCH y TISSUE LYSER.
El laboratorio cuenta con seis áreas de trabajo, desde la recepción de muestras hasta la extracción de ADN de muestras referenciales. Se espera una creciente demanda de muestras, lo que hace imperativo ampliar la capacidad operativa y adquirir equipamiento adicional.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) también ha destacado la importancia de estas medidas, ya que el gobierno federal continúa buscando a 92 mil 332 personas reportadas como desaparecidas, de una base de datos de casi 110 mil 964.