Nuevamente se repite el horror en la frontera norte de Tamaulipas, trece años después de la desaparición de migrantes en San Fernando.
En esta ocasión, la vocería de Seguridad ha confirmado la privación ilegal de la libertad de 31 mujeres y hombres migrantes de diversas nacionalidades que viajaban en un autobús de la empresa Grupo Senda desde Monterrey, Nuevo León, con destino a Matamoros, Tamaulipas.
Según la información oficial, un grupo de hombres armados, a bordo de cinco camionetas, detuvo el vehículo a las 19:26 horas del 30 de diciembre, en el tramo Reynosa – Matamoros.
El conductor alertó a las autoridades, lo que llevó a la intervención de la Guardia Nacional, la policía estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes escoltaron el camión hasta la central de Matamoros.
La Vocería inicialmente mencionó que en el autobús viajaban 36 personas, pero no proporcionó detalles sobre el tipo de ilícito cometido. El gobierno federal ha respondido a este grave incidente ordenando un operativo de búsqueda en varias carreteras, incluyendo la Rio Bravo-Matamoros, Las Yescas-Valle Hermoso-Empalme y la autopista Matamoros-Reynosa.
La Vocería estatal enfatizó la importancia de la coordinación entre diferentes instituciones en este operativo y expresó que la prioridad es buscar y localizar a las personas desaparecidas, subrayando que la colaboración interinstitucional es fundamental para enfrentar esta lamentable situación y garantizar la tranquilidad de la población.
Esta desaparición se produce en medio de una nueva ola migratoria que se concentra en Nuevo León y Tamaulipas.
Además, los migrantes han acusado a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de presionarlos en los campamentos abiertos en Matamoros y Reynosa.