El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) implementará una reducción significativa en el número de vuelos por hora a partir del próximo lunes, 8 de enero de 2024.
La medida, anunciada recientemente, disminuirá la cantidad de operaciones de 52 a 43 por hora, en un esfuerzo por alentar a las aerolíneas a abrir nuevas rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Esta decisión ha sido impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien busca dar un impulso al AIFA, inaugurado en marzo de 2022, pero que aún no ha alcanzado sus objetivos de pasajeros. Una de las principales críticas al AIFA ha sido su lejanía con respecto al centro de la Ciudad de México.
Sin embargo, esta reducción de vuelos, que estaba prevista para comenzar antes, fue pospuesta debido a las preocupaciones expresadas por las aerolíneas y las empresas relacionadas con la industria de la aviación.
La Secretaría de Marina (Semar), que asumió el control del AICM el año pasado, solicitó el aplazamiento para minimizar las posibles molestias tanto para los pasajeros como para las aerolíneas durante la temporada invernal.
El AICM ha explicado que esta medida se llevó a cabo después de un proceso complejo de asignación de horarios de aterrizaje y despegue, resultando en la reducción de un total de 9,413 horarios disponibles. Además, se ha anunciado que esta nueva regla también se aplicará durante la temporada alta de verano, que se extenderá desde el 31 de marzo hasta el 26 de octubre, según lo establecido por el AICM.
La reducción de operaciones ha generado críticas tanto de las aerolíneas como de los empresarios, quienes argumentan que esto podría disminuir la competitividad del AICM, que se considera el aeropuerto más transitado de la región, atendiendo a aproximadamente 46 millones de pasajeros al año, según el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).
No obstante, el presidente López Obrador ha defendido la medida, sosteniendo que el AICM está saturado y que el AIFA es necesario para aliviar la congestión en el aeropuerto principal. Cabe recordar que al inicio de su mandato en diciembre de 2018, se canceló la controvertida obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que estaba destinado a reemplazar al AICM, optando en su lugar por construir el AIFA en la base militar aérea de Santa Lucía y transferir su gestión al Ejército.
Es importante destacar que la reducción de slots no afectará a los vuelos internacionales que operan en el AICM, según lo confirmado por el comunicado oficial del aeropuerto.