Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, admitió que el abasto de medicamentos en instituciones de salud pública, como el ISSSTE, se encuentra en el rango del 86% al 88%, en lugar del 96% que se había afirmado previamente en informes oficiales.
La secretaria Rodríguez explicó que, a pesar de que los informes oficiales indicaban un abasto del 96%, una encuesta realizada con la participación de 5 mil personas en los centros de salud reveló una cifra menor. "Resulta que no ocurre así", declaró Rodríguez, destacando que aún falta que algunos centros médicos reciban medicamentos completos.
Esta discrepancia en los números contrasta con las afirmaciones del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, quien desde el 2023 ha sostenido que las instituciones de salud pública tienen un abasto del 97% de medicamentos.
El pasado viernes, durante la inauguración de una megafarmacia ordenada por el presidente López Obrador para abordar el problema del desabasto de medicamentos en el país, Alcocer reiteró su afirmación.
“No podíamos quedarnos con el objetivo del 97 por ciento de abasto porque no se cumplía con el deber de tener todas las medicinas en todos los momentos para todos los pacientes y, por lo tanto, el objetivo fue contar con una megafarmacia y un Centro Federal de Distribución”, explicó Alcocer.
El proyecto de la megafarmacia y el Centro Federal de Distribución tiene como objetivo abastecer de manera gratuita a todos los hospitales en un máximo de 48 horas y asegurar que se disponga de "todas las medicinas" en los almacenes.
Rosa Icela Rodríguez expresó su esperanza de que la inauguración de este nuevo recinto contribuirá a "abatir" el problema del desabasto de medicamentos en las instituciones de salud pública.