En una decisión contundente, el Congreso de la Ciudad de México ha rechazado ratificar a Ernestina Godoy Ramos como la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, lo que la obligará a dejar el cargo en las próximas horas.
Aunque la coalición conformada por Morena y sus aliados logró obtener 41 votos a favor del dictamen que buscaba respaldar a Godoy Ramos, la oposición emitió 25 votos en contra, no alcanzando la mayoría calificada necesaria para asegurar su continuidad en el puesto.
La decisión se tomó durante una sesión extraordinaria del Congreso local, tras el previo aplazamiento de la votación en diciembre pasado. En esta ocasión, los diputados locales finalmente rechazaron el dictamen que abogaba por la permanencia de la actual Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.
La votación siguió líneas predecibles, con el bloque conformado por los diputados del PRI-PAN-PRD votando en contra de la ratificación, mientras que Morena y sus aliados respaldaron la permanencia de Ernestina Godoy.
Durante el debate, las acusaciones por parte de Morena se centraron en imputaciones contra el llamado "Cártel Inmobiliario", la corrupción de servidores públicos del PAN en la alcaldía Benito Juárez, acusaciones de trata de personas contra priistas, y en la disminución de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, según cifras oficiales.
Por otro lado, los legisladores del PRI y el PAN argumentaron la falta de resultados de la Fiscalía capitalina, destacando la cifra negra y el alto porcentaje de impunidad de los delitos en la capital del país. Además, señalaron una presunta "persecución política" contra ex alcaldes del PAN y el Secretario General Adjunto de la Presidencia del PRI, Tonatiuh González Case.
Además, los legisladores del PRI expusieron en tribuna el presunto atentado que sufrió la diputada del PRI, Guadalupe Barrón, el pasado fin de semana, así como los mensajes intimidatorios que habría recibido por anunciar su voto en contra de la ratificación de Ernestina Godoy.