Es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue un presunto financiamiento ilegal en la campaña de Claudia Sheinbaum y el apoyo de secretarías de Estado, exigió la precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
Estas acusaciones surgen después de la denuncia de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien reveló que le exigieron destinar el 20% de la liquidación de extrabajadores, aproximadamente 30 millones de pesos, a la precandidata morenista.
Gálvez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, recordó también las acusaciones de Marcelo Ebrard, exaspirante a la candidatura guinda, sobre el apoyo desmedido de la Secretaría del Bienestar para posicionar a Sheinbaum como candidata.
La precandidata de oposición insta a las autoridades a investigar ambos casos, denunciando intentos de "inflar" la campaña de la morenista.
"Le diría a Claudia que no le saque, que juegue derecho, que ya basta de usar el dinero público para su campaña política”, sentenció.
Además, la panista señaló que estos actos podrían constituir delitos electorales, sancionados con hasta nueve años de prisión según la Ley General de Delitos Electorales. La normativa establece multas de 500 a mil unidades de medida y actualización (UMA), así como prisión de cuatro a nueve años para cualquier servidor público que utilice o permita el uso de recursos públicos en beneficio de un precandidato.
En este contexto, se plantea la posible sanción al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, señalado por Martínez como el solicitante de los fondos, así como a Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, si las investigaciones las encuentran culpables.
Por otro lado, Gálvez acusa a la exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, de buscar dejar a Ulises Lara como encargado de despacho, argumentando que pretenden utilizar la fiscalía con fines electorales en lugar de abordar la corrupción y buscar justicia.