Delfina Gómez Álvarez, la gobernadora del Estado de México, ha revelado la puesta en marcha del novedoso Sistema de Transporte Público Metro Mexiquense o Metromex, con el propósito de optimizar la movilidad en la entidad, la más grande en cuanto a su densidad poblacional.
El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Andrés Sibaja, ha detallado 10 medidas dentro de un conjunto total de 100 que se llevarán a cabo en la región para impulsar la movilidad mediante el proyecto integrado en el Plan Colibrí.
El proyecto tiene previsto establecer conexiones con la Ciudad de México, enlazándose con la estación Martín Carrera de la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital. Además, se extenderán las líneas del Mexicable y Mexibús a través de varios de los 125 municipios mexiquenses.
La Línea 4 abarca desde Santa Anita hasta Martín Carrera, conectando con la Línea (Pantitlán-Observatorio); la Línea 5 (Politécnico-Pantitlán); la Línea 6 (Martín Carrera-El Rosario); la Línea B (Ciudad Azteca-Buenavista); la Línea 8 (Garibaldi a Constitución de 1917); y la Línea 9 (Tacubaya a Pantitlán).
Desde octubre de 2023, el secretario de Movilidad de Edomex, Daniel Sibaja, había anticipado la implementación de este sistema de transporte colectivo llamado Metromex, como parte del Plan Colibrí, abarcando 220 kilómetros de vías. Se espera que opere con un sistema compuesto por tren ligero y tranvía.
Aunque se mantiene pendiente la definición del número de líneas que conformarán el Metromex, Sibaja adelantó que una de ellas podría conectar Tepexpan con la alcaldía al norte de la Ciudad de México, Martín Carrera. Se ha mencionado que, de mantenerse la ruta sin cambios, dispondrá de 21 estaciones que servirán a áreas como Jardines de Morelos, Santa Clara, Altavilla, Tultepec y Las Américas.
Plan Colibrí
El Plan Colibrí abarca la finalización de obras, la unificación de métodos de pago, mejoras en el servicio de transporte público, nuevas rutas de transporte, mantenimiento e interconexión en la red de movilidad, cubriendo un extenso trayecto de 220 kilómetros para beneficiar a los residentes del Estado de México.
Las propuestas:
— La Línea 3 del Sistema Mexicable en Naucalpan de Juárez conectará el centro de Transferencia Modal de Cuatro Caminos a Minas de San Martín.
— Iniciar el proyecto para la Primera Línea DRT (Digital Rail Transit) en el Valle de México, de Múzquiz al Parque Ecológico Lago de Texcoco con una nueva línea de Tren Ligero.
— Finalizar las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha.
— Finalizar la obra del Tren Suburbano Lechería–AIFA y planificar Rutas Colibrís alimentadoras para las estaciones del tren.
— Modernizar las líneas del Mexibús con la mejora integral del servicio en instalaciones y zonas aledañas
— Cobertura WIFI en terminales y estaciones de mayor demanda, así como en autobuses de Mexibús.
— Gestionar la gratuidad para adultos mayores, discapacitados y niños menores de tres años.
— Traslado seguro mediante operativos para garantizar la seguridad de usuarios y operadores.
— Se impulsará un programa de bacheo para el mejoramiento de la movilidad en la entidad.
— Promover una movilidad cuidadora segura y accesible para combatir la violencia de género en el transporte público estatal.