El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó hoy su rechazo hacia los recientes actos de violencia que tuvieron lugar en Ecuador, respaldando al gobierno ecuatoriano en su lucha contra la criminalidad.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano manifestó su solidaridad con el pueblo de Ecuador, condenando enérgicamente los actos vandálicos y la violencia desatada en varias ciudades del país sudamericano.
“Expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su gobierno y desde luego que reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza”, declaró el presidente López Obrador.
El presidente también informó que, hasta el momento, no se tienen reportes de ciudadanos mexicanos afectados por los incidentes en Ecuador. Aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra monitoreando la situación de cerca.
“Deseamos de todo corazón que se recupere la paz y que se aleje la violencia”, reiteró.
Ecuador vivió una jornada de terror el martes, con al menos ocho muertes resultantes de diversos actos violentos, incluyendo la toma temporal de un canal de televisión en Guayaquil por un grupo armado, incendios de vehículos, amenazas a universidades, instituciones estatales y comercios.
Los disturbios se desencadenaron después de operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de 'Los Choneros', una banda criminal vinculada a cárteles mexicanos, quien aparentemente se fugó el pasado fin de semana.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción en todo el país el lunes debido a la violencia del crimen organizado, particularmente en seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.
Ante estos eventos, el Gobierno mexicano condenó hoy los actos violentos perpetrados por criminales en Ecuador, ofreciendo su solidaridad frente a los ataques registrados en ese país.
“Condenamos enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos”, indicó la SRE en un pronunciamiento.