A pesar de registrar una disminución en la cifra de asesinatos de periodistas en 2023, México cerró el año con un preocupante aumento en las agresiones contra comunicadores, la mayoría de las cuales estuvieron vinculadas al contexto electoral, según advirtió Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.
El director de la organización defensora de la libertad de prensa destacó que, aunque se registraron cinco asesinatos de comunicadores, en comparación con los 13 del año anterior, el país mantiene cifras alarmantes de agresiones y homicidios contra periodistas. México se posiciona como "el más letal a nivel de las Américas y uno de los más letales a nivel mundial" para los profesionales de la comunicación, según Maldonado.
El cierre del año 2023 fue marcado por agresiones más violentas, especialmente durante el período electoral. Ciudad Juárez, Chihuahua, fue escenario de uno de los cinco asesinatos documentados por la organización. Además, se registró el secuestro masivo de tres periodistas en Taxco, y el intento de asesinato de cuatro comunicadores en Chilpancingo, Guerrero.
Maldonado subrayó que estas agresiones evidencian la intención del crimen organizado de enviar mensajes en un contexto de disputa política, lo que podría augurar un 2024 "sumamente violento" en el proceso electoral.
En el último año, se ha observado un aumento en las campañas de estigmatización y desprestigio hacia los comunicadores por parte de actores políticos locales, replicando un discurso "virulento" similar al del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa.
El director de Artículo 19 señaló que la crisis en México no se limita a los asesinatos, sino que también abarca desapariciones de periodistas, evidenciando la impunidad de estos delitos y la vulnerabilidad del gremio en el país.
“En ningún país del mundo hay 34 periodistas desaparecidos como los que hay en México del 2000 a la fecha. Es una cifra espeluznante. Y ya nadie los busca, eso es un hecho: no los buscan las autoridades, las familias, porque tienen miedo”, dijo Maldonado.
Con la proximidad de las elecciones presidenciales, de nueve gobiernos estatales y puestos en el Congreso en 2024, la organización advierte sobre un año potencialmente letal para la prensa. En 2018, se documentaron 185 agresiones en contextos electorales, pero Maldonado señaló que también incide la disputa territorial y de poder entre los actores políticos, así como la reconfiguración de los pactos criminales.
“Entonces sí se antoja un periodo sumamente difícil, adverso a la cobertura periodística al que hay que sumar un discurso virulento y de estigmatización a la prensa. Es un panorama complicado”, concluyó.
Desde el año 2000 hasta la fecha, México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, ha registrado 163 periodistas asesinados en relación con su trabajo, mientras que 34 permanecen desaparecidos, según datos de Artículo 19.