La exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, desató una serie de acusaciones, asegurando que la lista de liquidaciones del sindicato de la agencia fue manipulada con "cachirules".
Martínez afirmó que le solicitaron el 20% de los pagos para el personal, destinándolos a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
En dos detalladas publicaciones en La Jornada, Martínez expuso su versión sobre el colapso de la agencia estatal de noticias, relacionándolo con corrupción, presiones sindicales y la intervención de Luisa María Alcalde y su padre, Arturo Alcalde, quien supuestamente asesoró al sindicato.
Las acusaciones no se detuvieron ahí; Martínez señaló al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y al presidente del sistema de medios públicos, Jenaro Villamil, por falta de apoyo en el conflicto.
La exdirectora sostiene que la lista de liquidaciones se infló con 53 "cachirules" y solo 34 huelguistas, alcanzando más de 250 millones de pesos. Para respaldar sus afirmaciones, proporcionó una lista de trabajadores que, según ella, laboraron "pocos meses" pero recibieron cantidades mayores que empleados con décadas en Notimex.
Afirmó que la Secretaría del Trabajo le exigió entregar el 20 por ciento de liquidaciones planeadas a personal que laboró más de 30 años en Notimex a la campaña de Sheinbaum, a lo que ella supuestamente se negó.
Acusa que en ‘venganza’ por esta negativa se asignaron montos menores a este grupo de trabajadores.
Por su parte, la dependencia federal emitió una nota aclaratoria en la que afirma que los señalamientos de Sanjuana Martínez son falsos.
Sostiene que los pagos de liquidación fueron fijados teniendo en cuenta la ley y el contrato colectivo de trabajo.
La precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, afirmó que el gobierno federal y Morena utilizan dinero público de manera ilegal para “inflar” la precandidatura de Claudia Sheinbaum.
Exigió a las autoridades electorales que investiguen las declaraciones de Marcelo Ebrard y de Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex.
“Le exijo a las autoridades electorales que estos dos casos se investiguen hasta las últimas consecuencias. Los mexicanos no queremos más corrupción ni líderes que abusen del poder. No permitamos que nos sigan mintiendo, robando y traicionando”.
Gálvez Ruiz afirmó que Marcelo Ebrard denunció el uso de recursos públicos y dijo que se trataba de “una intromisión rapaz de la Secretaría del Bienestar y de los servidores de la nación”.