El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 5 de febrero presentará una reforma al Poder Judicial, proponiendo que magistrados, ministros y jueces sean electos por voto popular.
La presentación de esta iniciativa, junto con la propuesta de reforma al Instituto Nacional Electoral (INE), se llevará a cabo en el recinto histórico donde se aprobó la Constitución de 1857.
El mandatario detalló que desea presentar el paquete de dictámenes, que también incluirá una reforma a las pensiones, en el edificio donde se aprobó la Constitución de 1857 porque es “histórico”.
“Quiero que el acto para dar a conocer las iniciativas de reforma a la constitución se lleva a cabo en el recinto donde se aprobó la constitución liberal de 1857 porque considero que es un recinto histórico”, explicó.
El objetivo de estas reformas constitucionales es consolidar cambios significativos antes de que concluya su sexenio, con la intención de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma judicial, permitiendo que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros. Además, se propone recortar 3,500 millones de pesos del INE con la reforma electoral.
López Obrador subrayó la importancia de estas iniciativas, afirmando que beneficiarán a los mexicanos al establecer un marco jurídico acorde con los nuevos tiempos. Destacó la necesidad de avanzar en el proceso de transformación, consolidar la democracia y evitar que el gobierno esté al servicio de las leyes de una minoría.
Para que estas propuestas vean la luz, se requiere el respaldo de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como la mayoría absoluta en los parlamentos federales.
El presidente también enfatizó su compromiso de erradicar las reformas del "periodo neoliberal", mencionando la iniciativa para garantizar que el salario mínimo siempre suba por encima de la inflación y la transformación del sistema de pensiones para asegurar que los trabajadores se jubilen con su salario completo.
Este será el último paquete de iniciativas constitucionales que enviará antes de concluir su mandato en octubre. López Obrador espera que su alianza de partidos recupere la mayoría de dos tercios del Congreso, necesaria para modificar la carta magna, tras perderla en las elecciones intermedias de 2021.
Entre las propuestas futuras se encuentran trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional y una iniciativa eléctrica para contrarrestar la reforma energética del sexenio anterior.