En una reciente sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el abogado Miguel Alfonso Meza generó polémica al expresar su opinión sobre la capacidad de Lenia Batres Guadarrama para desempeñar el cargo de ministra, citando un artículo específico de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Según Meza, la ministra Batres carece de las habilidades necesarias para ocupar su posición y debería ser considerada responsable en virtud de lo establecido en la legislación. El abogado afirmó que la Ley Orgánica es clara al respecto y que Batres no está debidamente capacitada para comprender las reglas relacionadas con el amparo, las suspensiones y los casos de desacato, elementos fundamentales en su labor como jueza constitucional.
“Lenia Batres no está capacitada para ser ministra y debería ser responsabilizada por eso. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación es clara”, escribió el abogado en X.
El consultor en litigio respaldó sus afirmaciones citando la fracción III del artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que señala las causas de responsabilidad para los servidores públicos del Poder Judicial. En particular, hizo hincapié en la parte que menciona "notoria ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar".
Meza argumentó que Batres, una figura política que obtuvo su puesto en la SCJN gracias a sus influencias políticas y su afiliación a Morena, no debería ocupar el cargo de jueza constitucional.
Lenia Batres asumió su cargo como ministra de la SCJN el 4 de enero, tras ser designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su primer mensaje, la ministra lanzó críticas hacia la Corte, acusándola de extralimitarse en sus funciones y de asumir un papel legislativo al definir normas tras declaraciones de inconstitucionalidad, invadiendo, según ella, la esfera del Poder Legislativo democráticamente electo.