La recién nombrada ministra Lenia Batres Guadarrama ha expresado su descontento con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que esta rechazara su solicitud de reducción salarial, así como su inscripción en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según informó Proceso el pasado sábado 6.
De acuerdo con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), la ministra había solicitado a la Corte dichos ajustes, que fueron denegados con base en la invalidación del tope salarial establecido en la LFRSP de noviembre de 2018, según lo reportado por la mencionada institución.
Este martes, Batres Guadarrama reprochó los argumentos de la Suprema Corte, destacando que existe una nueva Ley de Remuneraciones vigente desde 2021, la cual establece los parámetros necesarios para tales ajustes salariales.
“Véasele por donde se le vea, no hay justificación para rebasar el monto constitucional", expresó la ministra en redes sociales.
En relación con la negativa de la Corte a inscribirla en el ISSSTE, Batres Guadarrama informó que ha iniciado voluntariamente su proceso de inscripción en la institución, a pesar de que, desde el punto de vista jurídico, los ministros no son considerados trabajadores, sino patrones equiparados.
“He tramitado mi incorporación voluntaria al ISSSTE y la devolución directa del excedente de las remuneraciones en la Tesorería de la Federación”, señaló.
En el oficio dirigido a la Corte, Batres solicitó que se le otorgaran las prestaciones que la ley le corresponde, a excepción del seguro de separación individualizado y las cajas de ahorro especiales, según lo establecido en los artículos 1, párrafo segundo, y 16, fracción IV, de la LFRSP.
La respuesta de la Corte fue que el ingreso a dicho seguro es de carácter individual, por lo que bastaría con no realizar la incorporación a este, concluyendo que el Alto Tribunal no realizará ninguna aportación en ese sentido.