En su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo con la participación del exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en la 'Marcha por Nuestra Democracia'.
"Ahora va a encabezar una marcha", señaló el mandatario, añadiendo: "Nada más que no vayan a pensar que tiene propósitos políticos, partidistas".
El colectivo UNID@S anunció el martes que Córdova sería el orador único en la marcha, que se dará en el marco de la presentación, el 5 de febrero, del paquete de reformas constitucionales que plantea el presidente López Obrador.
Entre estas reformas destaca la propuesta para que magistrados, ministros y jueces sean elegidos por voto popular, así como la revisión de la iniciativa relacionada con el INE.
El mandatario persistirá en otras iniciativas que no lograron avanzar en el Congreso, el cual cambiará su configuración el 1 de septiembre tras las elecciones de junio pasado.
Estas incluyen la propuesta de transferir al Ejército el control de la Guardia Nacional, inicialmente concebida como un cuerpo de seguridad civil en 2019, y una iniciativa eléctrica para contrarrestar la reforma energética implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Este paquete de iniciativas constitucionales será el último que enviará López Obrador antes de concluir su mandato en octubre. El presidente espera que su alianza de partidos recupere la mayoría de dos tercios en el Congreso, necesaria para modificar la carta magna y que fue perdida en las elecciones intermedias de 2021.