La Megafarmacia, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la estrategia para abordar el desabasto de medicamentos en el país, ha entregado hasta ahora un total de 67 medicamentos desde el inicio de sus operaciones el pasado 29 de diciembre. Jens Pedro Lohmann Iturburu, titular de Birmex, dio a conocer esta información durante la conferencia de prensa matutina del viernes.
Desde el arranque de la Megafarmacia, se han registrado 12,541 llamadas, de las cuales 6,000 resultaron ser "sin interacción", indicando que los ciudadanos no contestaron o terminaron la llamada. Asimismo, 587 llamadas fueron de seguimiento, mientras que 1,252 fueron informativas.
Sin embargo, se destacó que 4,000 llamadas carecían de información suficiente, ya sea por falta de CURP o datos incorrectos. El Gobierno Federal identificó 126 llamadas como "mal intencionadas", sin proporcionar detalles adicionales al respecto.
En términos de atención, se procesaron únicamente 523 folios, de los cuales 164 ya se encuentran en el lugar de solicitud de medicamentos y 67 ya han sido surtidos. Cabe mencionar que la Megafarmacia dispone de 1,190 claves, representando un impresionante inventario de 2 millones 465 mil 975 medicamentos.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que para mejorar el abastecimiento de medicamentos, se implementaron diversas medidas, como la instalación de un Sistema Único de Información, la homologación de claves y el fortalecimiento de sanciones a proveedores incumplidos.
Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de la megafarmacia como una estrategia para intentar solventar el desabasto que se ha reportado en el país desde 2019. Inició operaciones el pasado 29 de diciembre.