La última actualización de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Moderna, recientemente respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya está disponible en las farmacias de México, según informó el distribuidor este miércoles.
La vacuna, que comenzó a comercializarse desde el pasado martes 16 de enero de 2024, sigue demostrando su eficacia al proporcionar una respuesta inmune frente a las cepas circulantes del virus, incluida la variante JN.1, según detalló Asofarma, la representante legal de Moderna en México, a través de un comunicado.
Este nuevo biológico, elaborado con las últimas variantes del virus, se une a la oferta de vacunas disponibles en México, junto con la de Pfizer que ha estado disponible desde diciembre pasado.
Ambas vacunas se administrarán simultáneamente a las proporcionadas por el Gobierno mexicano, así como a las de origen ruso, Sputnik, y cubano, Abdala, ambas sin el aval de la OMS.
Las autoridades señalan que el sistema público ya ha empleado 9 millones de dosis de estas vacunas en la campaña de refuerzo 2023-2024 contra la COVID-19.
Esta campaña está dirigida a aproximadamente 25 millones de personas pertenecientes a cuatro grupos de riesgo: personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario a la vacuna de Moderna el pasado 7 de diciembre, permitiendo así su comercialización en el sector privado.
José Miguel Fonken Quiroga, director general de Asofarma, indicó que la distribución de la vacuna se realizará a través de una red establecida en México, que abarcará tanto el sector público como el privado. Esto garantizará su disponibilidad en centros de vacunación, consultorios médicos, hospitales y farmacias, pudiendo ser administrada a personas de seis meses en adelante.
Aunque el costo de la vacuna de Moderna no fue revelado por la farmacéutica, se estima que podría ser similar al de la vacuna de Pfizer, que tiene un precio promedio de 848 pesos.
La llegada de esta nueva vacuna se produce tan solo un día después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negara la existencia de una "situación crítica" en el país debido al aumento de casos de COVID-19.
México se sitúa como el quinto país con más muertes confirmadas por la enfermedad, superando las 334,000 defunciones.