La Embajada de Israel en México lamentó la solicitud conjunta del gobierno mexicano y chileno a la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar presuntos crímenes en Palestina, en medio del creciente conflicto en Gaza.
En un comunicado, la sede diplomática israelí afirmó que el país mantiene su legítimo derecho de autodefensa de acuerdo con el Derecho Internacional.
Haciendo eco de la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, subrayó que el grupo terrorista Hamás cometió crímenes el 7 de octubre de 2023 y sigue perpetrando ataques terroristas, manteniendo a 136 personas secuestradas hasta el pasado jueves.
La Embajada de Israel hizo un llamado a la comunidad internacional para que condene los ataques terroristas contra civiles y manifieste su claro respaldo al derecho pleno de autodefensa. Además, instó a considerar la situación de seguridad y la amenaza constante que representa Hamás.
La medida conjunta de México y Chile, anunciada por la SRE mexicana en respuesta a la escalada de violencia en Palestina, busca que la CPI investigue la presunta comisión continua de crímenes bajo su jurisdicción.
La SRE resaltó la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para indagar los crímenes, ya sea que hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante o de la potencia ocupada.
Cabe destacar que esta acción difiere de la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en diciembre pasado.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado la posición de "neutralidad" de México en el conflicto, que inició el 7 de octubre con una agresión de Hamás, desencadenando una serie de ataques que han dejado un saldo trágico con 1,200 muertos en Israel y más de 24 mil en Gaza, según las cifras oficiales del Gobierno israelí.