El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no propondrá desaparecer “todos” los organismos autónomos que existen en el país, sino que su reforma contempla alrededor de 10 instituciones.
“Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba”, declaró este viernes.
El mandatario destacó que su reforma no afectaría a entidades como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, reveló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sería uno de los organismos incluidos en la propuesta.
López Obrador argumentó que el IFT, al mantener un monopolio, ha obstaculizado la instalación de Internet en algunas regiones del país. En caso de que la propuesta sea aprobada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) asumiría las funciones del IFT.
Además, el presidente informó que también propondrá la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Considera que sus funciones podrían ser asumidas por instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), o la Secretaría de la Función Pública.
“Ya en la iniciativa vamos a proponer dónde y cómo”, aclaró.
Cabe destacar que el paquete de reformas constitucionales, que se presentará el 5 de febrero, incluirá un total de 10 iniciativas, según lo revelado por López Obrador el pasado martes.
Aunque aún no ha divulgado la lista completa de organismos afectados, el presidente ha expresado críticas previas hacia la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el IFT, el INAI y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).