Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó a través de su cuenta de la red social X (Twitter) que ha regresado la suma de 82,963 pesos de su salario, argumentando que excede el límite establecido por la Constitución.
Batres Guadarrama, quien asumió el cargo el pasado 4 de enero, explicó que su remuneración como funcionaria pública rebasa el límite constitucional, motivo por el cual ha decidido devolver dicha cantidad. Adjuntó imágenes de los documentos enviados a la Tesorería de la Federación para formalizar la devolución.
La ministra aprovechó su toma de posesión para lanzar críticas, señalando que los ministros de la SCJN han estado en inconstitucionalidad durante 14 años al no equiparar sus salarios con el del Presidente de la República, tal como lo establece el artículo 127 de la Constitución.
Esta controversia surge a raíz de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos de 2021, que establece la obligatoriedad de que los funcionarios perciban salarios inferiores al del Presidente, fijado en 129,423 pesos mensuales netos según el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.
De acuerdo con el Manual de remuneraciones de servidores públicos del Poder Judicial, los 11 ministros de la SCJN reciben mensualmente la suma de 206,948 pesos, sin contar prestaciones, según datos actualizados hasta el 27 de febrero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha denunciado en repetidas ocasiones que el Poder Judicial está violando la Constitución al negarse a reducir los salarios. La SCJN, por su parte, argumenta que las remuneraciones no pueden disminuirse durante el cargo, según el artículo 94 de la Constitución, aunque aseguran estar implementando acciones de austeridad.
Lenia Batres afirmó que realiza esta devolución para cumplir con su compromiso de no recibir remuneraciones superiores a las del Presidente de la República, tal como dicta el artículo 127.
La ministra, designada directamente por López Obrador el 14 de diciembre, se autodenomina "ministra del pueblo" y es la primera vez en la historia que un presidente asigna directamente a un ministro de la Corte, tras la falta de acuerdo en el Congreso de la Unión para la elección.