En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó sus críticas hacia la administración de Ernesto Zedillo, acusándolo nuevamente de haber liderado una época de oligarquía, no democracia, y de seguir una ideología neoliberal.
El mandatario destacó que respeta la libertad de expresión de Zedillo, pero subrayó las diferencias ideológicas: "Nada más —como se sabe— pensamos distinto: a él el liberalismo es un modelo viable, para mí no".
López Obrador aseguró que los empresarios que respaldan a Zedillo lo hacen porque según él, el expresidente "les entregó los bienes del pueblo" y los "rescató en una crisis", calificándolo como un "representante de la oligarquía".
En respuesta a las declaraciones de Zedillo sobre la "regresión democrática" en varios países, el presidente sostuvo que durante la gestión del mandatario priista "no había democracia" y que existió una "oligarquía con fachada de democracia". Además, recalcó que es normal que en una democracia, diferentes actores políticos se pronuncien sobre estos temas.
Te podría interesar: Ernesto Zedillo pide proteger la democracia
Estas acusaciones surgen después de que Zedillo respondiera a los señalamientos previos de López Obrador, quien había cuestionado aspectos de su administración, como la creación del Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) y la desaparición de los trenes de pasajeros.
En el marco del Actinver Day en la Ciudad de México, Zedillo defendió su legado y, ante las críticas, señaló: "Cada vez que algún político que no entiende algunas cosas quiere insultar a alguien le dice neoliberal".