El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que presentará una reforma constitucional para prohibir el consumo de drogas químicas, centrándose especialmente en el fentanilo.
En un esfuerzo por combatir los devastadores efectos del fentanilo, el mandatario afirmó que su gobierno continuará enfrentando el tráfico de precursores utilizados en la producción de estas sustancias.
El fentanilo, una droga vinculada a decenas de miles de muertes anuales en Estados Unidos, ha generado preocupación en las autoridades estadounidenses, instando en repetidas ocasiones a México a intensificar sus medidas para evitar que los cárteles mexicanos introduzcan la sustancia en territorio estadounidense.
“Una de las iniciativas que voy a presentar como reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo”, dijo López Obrador a periodistas.
“Se va a prohibir, sí, con severidad, en el caso de estas drogas que son dañinas, en seis meses pueden perder la vida los jóvenes”, agregó.
En el marco de al menos 10 reformas constitucionales que el presidente propondrá el 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, esta iniciativa busca abordar de manera integral el problema del consumo de drogas químicas, siendo el fentanilo uno de los principales objetivos.
A pesar de las críticas de grupos de izquierda que acusan a López Obrador de adoptar una postura conservadora en temas de drogas, incluida la marihuana, el presidente desestimó estas afirmaciones.
“Esa opinión de que se va a criminalizar el consumo está muy extendida, vamos a ver si eso conviene o no conviene”, expresó.
López Obrador subrayó la importancia de abordar las causas subyacentes del consumo de drogas, argumentando que el Estado debe cumplir con su responsabilidad social proporcionando oportunidades de estudio y trabajo para prevenir la drogadicción entre los jóvenes.
Aunque reconoció que el consumo de fentanilo está focalizado en algunas zonas y no está extendido en todo el país, el presidente reafirmó la necesidad de combatir el tráfico de químicos y precursores del fentanilo.
En este contexto, mencionó los esfuerzos continuos de las Fuerzas Armadas, que han decomisado más de 8 mil 170 kilogramos de fentanilo durante su presidencia, siendo más de una cuarta parte incautada en el último año.