En una asamblea llevada a cabo en la comunidad indígena de José Joaquín de Herrera, ubicada en el municipio de Ayahualtempa, estado de Guerrero, quince niños y cinco niñas fueron presentados como nuevos integrantes de la Policía Comunitaria.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los pueblos fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua fueron los encargados de organizar la ceremonia.
Según los mandos comunitarios de la CRAC-PF, solo aquellos mayores de 15 años tienen la capacidad para organizar y defender su pueblo, especialmente cuando otros integrantes realizan recorridos fuera de la localidad. Durante la asamblea, los menores demostraron habilidades adquiridas en su entrenamiento militar, desde marchas hasta posiciones de disparo.
Los representantes de la CRAC-PF y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua tomaron la protesta a los menores, incorporándolos oficialmente a la autodefensa de la comunidad.
Sin embargo, se aclaró que solo los mayores participarán en las operaciones de búsqueda de los miembros de una familia que fueron privados de su libertad la semana pasada, mientras los menores permanecerán resguardando el pueblo.
Foto: Dassaev Téllez Adame/ Cuartoscuro
La decisión de armar a niños y adolescentes surge tras el secuestro, el pasado 19 de enero, de una pareja y sus dos hijos, quienes hasta el momento siguen desaparecidos.
Esta no es la primera vez que menores son armados en Guerrero; en 2020, comunitarios del municipio de Chilapa tomaron medidas similares después del asesinato de diez músicos indígenas en un ataque armado.
Durante su presentación, los infantes dirigieron un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo apoyo para nueve viudas, 14 niños huérfanos y 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, víctimas del grupo delictivo Los Ardillos.
Este llamado, sin embargo, encuentra eco en un rechazo por parte del presidente, quien en 2020 calificó estas acciones como "prepotentes" y señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargaría de abordar la problemática.