El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó duramente la propuesta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, calificándola de "demagógica".
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario mexicano descartó esta opción, destacando la importancia del intercambio comercial entre ambas naciones.
“Es muy demagógica la postura vamos a cerrar las fronteras”, declaró López Obrador , subrayando la relevancia del fuerte vínculo económico y comercial que comparten México y Estados Unidos.
A pesar de sus diferencias, el presidente mexicano afirmó que "respeta" tanto a Biden como al exmandatario Donald Trump, precandidato republicano.
López Obrador sugirió que las propuestas de cerrar las fronteras y construir muros están motivadas por las próximas elecciones en Estados Unidos.
“Imagínense: el nivel de integración económica, comercial, somos los principales socios comerciales de EE.UU. en el mundo, ¿cómo se va a cerrar la frontera?", cuestionó el presidente mexicano.
El sábado, Joe Biden reafirmó su intención de cerrar la frontera con México, condicionando esta medida a la aprobación de un proyecto legislativo que ha sido objeto de negociaciones entre senadores demócratas y republicanos en las últimas semanas. El presidente demócrata respaldó la iniciativa, describiéndola como "el proyecto de seguridad fronteriza más duro e inteligente de la historia".
En medio de la discusión sobre el cierre de la frontera, Andrés Manuel López Obrador señaló que la migración no puede resolverse mediante la construcción de muros.
Además, reiteró sus críticas tanto a republicanos como a demócratas por no destinar suficientes recursos a los países de América Latina, de los cuales provienen cientos de miles de migrantes que buscan cruzar la frontera estadounidense para escapar de la pobreza y la violencia.
Joe Biden, un demócrata en busca de otro mandato en las elecciones del 5 de noviembre, ha enfrentado desafíos significativos en materia migratoria durante su presidencia, lidiando con un número récord de inmigrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
Mientras los republicanos abogan por mantener las políticas restrictivas de Donald Trump, López Obrador destaca la necesidad de abordar las causas fundamentales de la migración en la región.