El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, anunció hoy que la vacuna Patria contra el Covid-19 estará disponible para su uso en México a partir de la próxima temporada invernal, es decir, a finales de 2024.
Esta noticia surge tras la confirmación de que el fabricante Avi-Mex obtendrá el certificado de buenas prácticas de manufactura el 15 de febrero, permitiéndole así iniciar la producción de la vacuna.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ridaura indicó que "la protección de la vacuna probablemente será para la siguiente temporada invernal".
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya había otorgado su aval para el uso de la vacuna en la población adulta mexicana el pasado 26 de enero, después de recibir una opinión favorable por unanimidad del Comité de Nuevas Moléculas.
Una vez que Avi-Mex obtenga el certificado de buenas prácticas de manufactura, se tiene previsto que la empresa produzca entre 1.7 y 1.5 millones de dosis durante los primeros tres meses.
Esta información fue proporcionada por el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, quien destacó la importancia de este paso crucial en el proceso de producción y distribución de la Vacuna Patria.